Como se fundo la Sociedad

Sobre el Año 1915 unos chavales empezaron a jugar al Fútbol con una pelota de trapo en la plaza de San Mauro, siendo castigados por sus padres y profesores ya que rompían los cristales de las casas contiguas. Al poco tiempo el vecindario empezó a sentir curiosidad por la práctica de este deporte y al observar el juego, comenzaron a premiar las jugadas bonitas con aplausos.

      Sobre el año 1918, estos chavales se dividieron en dos grupos de una parte formaron el equipo “Limpopos” y de otra “O Terror dos Mares” estos dos equipos empezaron a jugar en principio con “Vejigas de cerdo” y posteriormente con “Pelotas de Goma”. Los encuentros los celebraban en una explanada que existía en el monte “Cruz de Freixo” y en otra que había en el monte “Fonte Santa”.

Con la afición creada por la rivalidad de estos dos equipos, surge la idea apoyada por “ D. Edifacio Comesaña Comesaña” de crear una Sociedad seria y nace la “Sociedad Deportiva y Recreativa Atlántida de Matamá” siendo elegidos como directivos los Sres. Perfecto Ramilo Freiria, Edilacio Comesaña Comesaña, Angel Garcia Martinez, Alfredo Alonso Hermida y otros, siendo nombrados cantinero y conserje D. Manuel Paz Barreiro, fijando el Local Social en el bajo de la casa de “Quitas” posteriormente casa de D. Antonio Fernández.

Los primeros jugadores que formaron parte del equipo “Atlántida” procedentes del Limpopos y el “Terror dos Mares”, entre otros fueron : Silverio Iglesias Paz ( Mayorajo) Paulino Abreu Garcia ( Ferreiro) Angel Garcia Martinez, Elenterio Garcia Martinez, José Freiria Abreu ( Quico), Rogelio Gesteiro Mallo ( Xeiteiro), Juan Fernández Estévez ( Juanito), Avelino Bastos Ricoy los hermanos (Patouros) Rogelio, Florentino, José y Antonio Garcia, los hermanos (Churumelos), Luis, Cesáreo y Segundo Fernández Bastos, los hermanos Eladio y Domingo Montes, los hermanos Constante y Eugenio Fernández Lorenzo, Marcelino Campos Freiria , los hermanos Alfredo y Alejandro Alonso Hermida.

Los campos de entrenamiento fueron, Plaza de San Mauro, Playa de Samil, Cruz de Freixo, Campo de Granada y Campo de Pereiró (al lado del Cementerio)

La Sociedad aparte de dedicarse al Deporte con la práctica del Fútbol, abarcaba otras facetas, en la parte Social se hacen Bailes en Pascua y Fin de Año, en la parte Cultural se impartían Clase Nocturnas por los socios más aventajados culturalmente a los socios más necesitados en esta faceta.

Los primeros colores del equipaje fueron: Camiseta con franjas verticales de seis centímetros de ancho de colores “ Rojo y Negro”, pantalón Blanco con listas finas negras verticales de un centímetro de ancho y Medias de color oscuro. Había otro equipaje con la camiseta Blanca y Amarilla.

Se empezó jugando encuentros amistosos contra los equipos Comesaña Sporting Club, San Pelayo de Navia, Arenas de Alcabre, Anduriña de las Carneiras (Matamá) Estrella de Sto. Tomé de Freijeiro, Deportivo Coya y otros. El primer encuentro de competición se jugo en el Campo de Coya contra el Germania del Couto.

En el Año 1921 se traslada la sede Social al local de la Sociedad de Agricultores. Sigue sus actividades hasta el Año 1936 que al estallar la Guerra Civil Española interrumpe sus actividades.

Firman la presente historia dos protagonistas de la misma, mereciendo todo crédito toda vez que al redactarla gozan de una espléndida lucidez mental

 D.Manuel García Costas     D. Ángel García Martínez

 

 

                             Vigo-Junio 1985